LA BANDA

Jaime - Letras, Melodías, Voz y Coros



Bengi - Guitarras, Sonido y Producción



HISTORIA DE UN REENCUENTRO (BIOGRAFÍA DE ELKO)

Bengi (Barcelona, 1974) y Jaime (Bilbao, 1974) coincidieron por primera vez en 1981, cuando el destino quiso que fueran a la misma clase de segundo de primaria, en el Liceo Francés de Barcelona. Tenían siete años, y aquellos niños ya conectaron entre ellos, movidos por un temperamento apasionado que les llevaba a pasar tardes enteras entregados a la práctica del baloncesto. Entre canastas, paseos y charlas infantiles se fue tejiendo una amistad que dura ya más de treinta años.

Tras una estancia de cuatro años en Palma de Mallorca, Jaime volvió al Liceo Francés con quince años, y los dos amigos vivieron el primer reencuentro. De nuevo conectaron, más incluso que la primera vez, y emprendieron juntos la aventura más alucinante de la adolescencia: la fundación de un grupo de rock. Desde el minuto cero asumieron juntos el liderazgo de The Mystic Hope, una banda de cuatro miembros consagrados en cuerpo y alma a la música de calidad. Ensayaban diez horas a la semana, versionando temas con objeto de mejorar, y componiendo mucho con objeto de forjarse una personalidad propia. Escuchaban sin cesar música independiente anglosajona, siempre abiertos a nuevas ideas y nuevos sonidos. Sin embargo, tenían verdadera predilección por un acorde de grupos que marcaron a sangre y fuego su temperamento musical: U2, The Cure, Bauhaus y Cocteau Twins. Pura adrenalina de los mejores ochenta. La voz de Jaime y la guitarra de Bengi conocieron una progresión acelerada que duró dos años de impresionante plenitud, dos años en los que ensayaron, compusieron, tocaron en directo y grabaron una maqueta.

Pero la fatalidad los alcanzó de lleno, y tuvieron que cortar en seco la aventura musical, a la edad de diecisiete años y con una espina clavada en el corazón. Problemas personales y familiares fueron la causa de tan dolorosa interrupción. Y con ella, la herida de un sueño inalcanzable. La vida separó los caminos de ambos amigos, pero no consiguió reprimir su vena creativa. Tras una etapa de estudios universitarios de gran exigencia, cada uno volcó su energía en dos direcciones bien concretas.

Bengi comprendió muy pronto la inconmensurable proyección de internet, y se lanzó a una carrera de empresario en la red que lo llevó a fundar y dirigir varias empresas online con todo lo que ello implica de tenacidad y trabajo. En paralelo a su actividad profesional, Bengi fundó una familia. Está casado y es padre de tres hijos. Su familia lo es todo para él.

Jaime, por su parte, se adentró en un camino de búsqueda espiritual intensa. Desde la adolescencia experimentaba a menudo el vacío de una existencia sin sentido, la existencia materialista del mundo contemporáneo, y ese viaje iniciático lo condujo por fin hasta las puertas de un monasterio en el sur de Francia. Durante ocho años, entre los veintidós y los treinta, fue monje cristiano, y abrazó de lleno la austeridad contemplativa de una vida de estudio y oración. Pero tuvo que dejarlo, pues su salud delicada y quebradiza no le permitió aguantar la rudeza de la vida monástica por más tiempo. Al aterrizar en la vida civil, se vio obligado a ganarse la vida como intérprete y profesor. Encontró en la creación literaria una válvula de escape a su inquietud espiritual, con la fortuna de que Alfaguara Juvenil le ha publicado dos novelas: Paloma (2010) y El patio de los círculos (2013).

Hasta que una noche de marzo de 2012, Bengi lo llamó al móvil. Y sus caminos se volvieron a cruzar. Después de dos horas de conversación encendida, con el corazón en llamas y la locura del momento, los dos amigos decidieron sacarse la espina del pasado, tras veintiún años de inactividad musical.

Y el segundo reencuentro tuvo lugar. La química volvió a funcionar. La ecuación perfecta: un empresario extremadamente trabajador, eficiente y realista, y un antiguo monje con el corazón en la luna y el alma hipersensible. Juntos de nuevo para llevar a cabo el proyecto más imposible que se pueda concebir: componer, interpretar, ensayar y grabar un disco de rock de la mejor manera posible. En un estudio de grabación de Barcelona, con profesionales de la música y una excelente producción. Jaime en Palma viajando entre semana a Barcelona por la tarde para no perder horas de clase. Bengi gestionando con esfuerzo infinito la multitud de hilos que tejen esta historia. Ambos robando, arañando y secuestrando horas al trabajo, al descanso y a la vida diaria para componer y grabar en un año un disco de rock a las puertas de los cuarenta. Una locura. Con una marea de dificultades en cada esquina, a cada paso del largo proceso, como para recordar a todos los implicados que nada es sencillo cuando se trata de cumplir un sueño inalcanzable. Pero el tren no pasa dos veces, y tanto Jaime como Bengi sabían que la vida no les brindaría otra oportunidad para cicatrizar aquella herida abierta en plena adolescencia.

Esfera Privada, el primer disco de Elko, es un milagro. Y como un milagro se tiene que escuchar.

Desde el interior. Desde dentro.

¡Gracias a tod@s por escucharnos!


MIEMBROS DE ELKO

Los miembros principales de la banda Elko son Jaime y Bengi, a quienes acompañan Marc, Vicen, Jordi y Toni. Todos forman parte de Elko, y Elko no se podría entender sin la energía y cariño de todos ellos.


Jordi - Bajos, Mezclas, Masterización y Dirección de Estudio

Nacido en Barcelona en abril de 1976 empieza sus estudios de música a la edad de seis años. Piano y armonía clásica en la Escola de Música de Barcelona de la mano de Albert Giménez Atenalle y los hermanos Claret.

En el año 94 decide cambiar el piano por el bajo. Estudia armonía moderna y bajo en el Aula y el Taller de Musics con profesores como David Mengual, Ignasi Zamora y Guillermo Prats.

Ha tocado con Clandestinos, Los Bisontes, Armando y el Expreso de Bohemia, Daniel, La Puerta de los Sueños, Fórmula Abierta, Víctor, Generación OT, Marcos Llunas, Marta Roure, Josep Thió, Lengua Secreta, Manuel Carrasco… Ha colaborado con Gnaposs, Dani Flaco, Ramón, Manu Guix, Pau Sastre, Mónica Green, Dyango, Beth, Soraya… Ha participado en la grabación de álbumes de artistas como Víctor, La Puerta de los Sueños, Jorge González, David Civera, Marcos Llunas, Pep Poblet, Kyke Serrano, etc.


Marc - Guitarras, Arreglos y Producción

Guitarrista, arreglista y productor musical, formado en el conservatorio superior de música de Barcelona, Taller de Músics de Barcelona y en la escuela de música de Badalona, ha trabajado acompañando en directo y/o en estudio a artistas como Ana Torroja, Jon Secada, Sergio Dalma, Malú, David Bustamante, Chenoa, David Bisbal, OBK, Juan Valverde (La Caja de Pandora), Ja T’ho Diré, Josep Thió (Sopa de cabra), Montse Llarás (Bars), Quim Mandado (Sangtrait), Pedro Javier Hermosilla, Víctor Estévez, Tamara, Moncho, Dyango, Sergio Makaroff, Lengua Secreta, Dani Flaco, Armando y el Expreso de Bohemia, Daniel, Marta Méndez, Connies Lynch, Patricia Manterola, Marcos Llunas, Generación OT,  Ipanema, Los del Río, Soraya, María Isabel, Esteban, Gisela, Edurne, Manu Tenorio, Arte Final, Nacho Romero, Príncipe Rana, etc.

Como productor musical y/o arreglista ha trabajado para artistas  y bandas como Víctor Estévez, Manu Tenorio, Dyango, Arte Final, Nacho Romero, Elko, Príncipe Rana, etc. En el año 2000 obtiene un Disco de Oro (más de 50.000 copias vendidas) con el disco de chillout La Música de los Dioses que incluye temas compuestos y producidos por él.

Como guitarrista de sesión ha trabajado para "Menudas estrellas" y "Lluvia de estrellas" (Antena3), Factor X (Cuatro TV), Operación Triunfo, Tu Cara me Suena, Número 1, grabando jingles y spots de publicidad, etc. Desde 2009 realiza demos de productos de Backline Import como guitarras y amplificadores Framus, pedales Digitech, Dunlop, MXR, así como cuerdas y cables Elixir. En la actualidad es endorser de guitarras Framus y cuerdas d’Addario.


Vicen - Guitarras, Teclados, Coros, Arreglos y Producción

Grabó su mi primer disco en 1995 con el grupo Nuncajamás en los estudios Jan Cadela de Barcelona, ha colaborado como guitarrista de directo y estudio en proyectos discográficos y giras con artistas como Sidonie, La Rabia del Milenio, Operación Triunfo, Calle París, Victor Estévez, Guitarras Mestizas y Ainhoa Cantalapiedra, entre otros.

Como productor musical combina los proyectos como freelance con la dirección de GuitarRec - Estudio de grabación online, una empresa que ofrece servicios online de producción musical, arreglos musicales, mezcla de audio y mastering para compositores y artistas, a través de Internet. También crea contenido y tutoriales para su blog de producción musical. Tripulante es el proyecto en el que compone, interpreta y produce sus canciones de pop en castellano.



Es uno de los baterías españoles más solicitados en los últimos años. Ha tocado para artistas de renombre internacional como Paul Carrack, Juanes, Miguel Bosé, Antonio Orozco, Ana Torroja (Mecano), Lou Marini (Blues Brothers), Ted Poley (Danger Danger) o Franco de Vita. Ha colaborado con varios artistas y bandas de pop, rock, funk y jazz, como Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Melendi, David Bisbal, Antonio Carmona, Pastora Soler, Rosario Flores, Malú, Javier Gurruchaga, Natalia Jiménez (La Quinta Estación), Marta Sánchez, David Summers, Víctor Manuel, Alex Ubago, Nena Daconte, La Caja de Pandora, Tontxu, La Guardia, Tamara, Fundación Tony Manero, Beth, Dani Flaco, Inma Serrano, Red House y muchos más.

Comenzó a tocar la batería a la edad de 15 años y pronto se enroló en giras de conocidos artistas españoles como Manuel Carrasco, Soraya, Gnaposs, etc. Toni también cuenta con una amplia carrera como baterista de estudio, habiendo grabado más de 100 discos en los últimos años.

Mateos ha ofrecido recientemente varios clínics y master classes, a menudo acompañado por grandes bateristas internacionales, como Benny Greb. Es colaborador habitual de revistas especializadas y foros, aportando artículos y opiniones muy valorados entre los lectores. En la actualidad, Toni es artista endorser de las marcas Zildjian (platos), DW (baterías), Evans (parches) y Cympad (accesorios).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comparte con nosotros tus opiniones sobre Elko!